jueves, 10 de abril de 2008

Césaria


“La Diva de los Pies Descalzos”; así me dijo Elda que le llaman a Césaria Evora, una cantante que –ya lo había escrito alguna vez– tiene una voz deliciosa.
Lo primero que escuché de ella fue la rola “Ausencia”, como parte del soundtrack de Underground, ese filme avasallador de Kusturica. Hay en esa melodía un misterio que hacia el final se desvela: es posible asir la canción por un sinnúmero de flancos, sin embargo el asunto se resuelve cuando la voz de Césaria hace de la apotesis una nota en el cuaderno punteado.
En Babelia, suplemento del diario El País, hace poco leí que su vida, como la de Piaf aunque no en igual escala y de no semejantes circunstancias, transcurrió en los arrabales de su natal Cabo Verde, en las cantinas de mala muerte donde cantaba para que le invitaran algunos tragos. De ahí, a los mejores escenarios del mundo: entarimados que pisa descalza, por eso el apodo arriba escrito.
En el disco “Miss perfumado” Césaria destila, como si de aguamiel se tratara, una voz cuyo tono mariposea y se anida en los adentros de quien la escucha: ella tiene el poder de, no obstante que su lengua es el portugués y que de este idioma sólo sé la o por lo redondo, conducirme a un estado afiebrado y lunático quizás, entendido como ese pernoctar sin voz y a media altura.
Hace pocos días supe que Césaria se presentaría en el Festival Cultural de Zacatecas, presentación a la que por nada del mundo dejaría de asistir: al final el concierto se canceló. Tan cerca… y tan lejos a la vez.

“Romperemos la piñata / del cielo / y habrá estrellas para todos.”
Raúl Hernández Novás, “Sobre el nido del Cuco”

(Se fue, de nuevo se fue: Cirilo, ¡carajo!, en el fondo tal vez sí sea un perro vagabundo.
Anoche, en Tónica Jazz desde el teatro estudio Diana: la música en ocasiones puede convertirse en un lenguaje no circunscrito a escenarios limitados, sino que puede dar pie a conversaciones en las que los silencios –largos, cortos, provocados, bien medidos– son excelentes interlocutores. Lástima de los invitados que no se apersonaron….)
(Imagen: dedentroafuera.blogspot.com)

No hay comentarios: